El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas. Plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad (LS, 25). El paradigma integral que proponemos como alternativa ante estos desafíos medio ambientales, tiene que ver también, con el aprendizaje y recuperación de la sabiduría de nuestro pueblos del sur, sus cosmovisiones y las formas históricas que construyeron su relación con la naturaleza.

En el segundo módulo de nuestro diplomado, hicimos un acercamiento arqueológico a ‘las Matrices Civilizatorias’ que se conformaron en nuestro territorio Bolivia: La Matriz Andina y la Matriz Amazónica. Ambas vertientes nos ofrecen muchas luces y pautas éticas para un relacionamiento con la naturaliza más allá de las lógicas occidentales de desarrollo.

Agradecemos de todo corazón a los y las participantes por sus aportes y sabidurías locales. Al ISEAT por coordinar y llevar adelante este curso junto a nosotros. Y también un agradecimiento especial a Rosario Aquim por su participación en el curso como docente del módulo, y compartirnos todas las investigaciones que realiza en relación a las Matrices Civilizatorias en nuestro país.

Compartir esto