CURSO DE FORMACIÓN MISIONERA INTERNACIONAL

 MÓDULO BIBLIA Y MISIÓN: UNA LECTURA PARA LA MISIÓN DESDE AMÉRICA LATINA

20 al 25
de Octubre
Ciudad de
GUATEMALA

INTRODUCCIÓN:

En la realidad latinoamericana el abordaje bíblico plantea una serie de desafíos que hacen a una Iglesia  en salida, una serie de situaciones que nos plantean el encuentro con aquellos sujetos marginados y requiere que nos replanteemos metodologías de lectura de la Biblia, así como señala Elza Tamez “…la hermenéutica bíblica latinoamericana, en última instancia, no es otra cosa que el rastreo intencional de esperanza en los textos, para los pobres y excluidos: una palabra de aliento, de dignidad, de solidaridad, de coraje”.

El Módulo de Biblia y Misión quiere en principio reconectarnos con la Biblia, aportando a los participantes otros abordajes o formas de encontrarse con ella. Es decir, reconocer que en estos tiempos son necesarios otros modos de leer la Biblia, para poder reencontrarse con otros Rostros de Dios, más solidarios, de acompañamiento a su pueblo, es decir un rostro más humano.  

OBJETIVO:

Releer – repensar la experiencia misionera, su teología y su práctica, desde una lectura pluralista de la Biblia, para iniciar el proceso de recrearla desde una opción de más vida.


“La lectura liberadora y comunitaria de la Biblia convoca a la comunidad y critica los individualismos, las relaciones de dominación, los mecanismos de administración de la vida que se burocratizan y absolutizan y que pierden sus nexos con las necesidades concretas del pueblo”. Nancy Cardoso


TESTIMONIOS:

Nancy Mercedes Chávez Navarro , Misionera laica peruana. 

“En este proceso de formación, lo que más me ha impactado es la metodología que se utiliza para llegar desde una perspectiva mucho más sencilla y simple, con el objetivo de hacerlo realidad en el día a día, enraizando más este compromiso para que la palabra llegue a todos”

Digna Pauta , Misionera Laurita ecuatoriana.

“No solo es sentarse a escuchar, sino que nos plantean argumentos, nos facilitan conocimientos y nos hacen pensar y repensar para que nosotros también aportemos y las alternativas se vayan construyendo desde ahí, a partir de la realidad, iluminándonos con La Palabra de Dios y viendo alternativas para las diferentes realidades”


METODOLOGÍA:

Nuestra metodología se desarrolla en la modalidad del taller, a través de procesos de diálogo generativo y combinando herramientas que aporten al desarrollo de la persona y de la comunidad misionera


BENEFICIOS:

  • Lograremos reconectar Realidad, Biblia y Vida.
  • Nos encontraremos con la memoria de la vida del pueblo, sus historias, pero también lograremos reconocer que en esa historia existe un proceso de liberación.
  •  Exploraremos aquellos elementos coyunturales que nos plantean los textos bíblicos, pero sobre todo los estructurales.
  • El potencial metodológico que desborda de la lectura popular contextual de la Biblia, permitirá conectarse con el cuerpo, con aquellas sensaciones y sentimiento que son parte de nuestro encuentro con el texto Bíblico hecho vida, ello implicará conectarse con la simbología de los mismos, la vivencia popular y la necesidad de una mirada crítica (decolonial) que los textos mismos pueden encerrar en sus escrituras.


 ¡¡Vivamos esta experiencia  en el marco del mes extraordinario misionero!!


“La Palabra nos convoca y nos reúne como pueblo sacerdotal de Dios, uniéndonos interiormente, liberando nuestra identidad y devolviéndonos la conciencia de la fraternidad universal bajo la mirada de un solo Padre. Es la Palabra que está en el origen de cada relación: «Movido de amor [Dios] habla a los hombres como amigos (cf Éx 33,11; Jn 15,14-15), trata con ellos (cf Bar 3,38), para invitarlos y recibirlos en su compañía» (Dei Verbum, 2)" (Pág. 353 del Documento de preparación)


CONTENIDOS:

  Introducción a la Lectura Popular de la Biblia

Lectura de la Biblia desde una espiritualidad liberadora, participativa, democrática e integral

Lectura de la Biblia desde situaciones de marginación  

FACILITADOR@S:

Silvia Regia de Lima Silva

Nacida e Barra do Piraí, Rio de Janeiro, Brasil. Realiza trabajo pastoral desde los 15 años, participando en las Comunidades Eclesiales de Base, en el CEBI – Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos y en el Grupo de Agentes de Pastoral Negros, en Brasil. Realizó sus estudios teológicos en la PUC (Pontificia Universidad Católica) de Rio de Janeiro y sus estudios de pos grado en San José, Costa Rica. Hace 20 años vive en Costa Rica. Es profesora en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional; es directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones y participa en la Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia,  en Costa Rica. Es casada, compañera de Jaime Prieto y mamá de Thomaz Prieto de Lima.

 Acompaña en el proceso pedagógico:

Carla Maria Bazoalto Olmos

Nacida en Cochabamba, en 1980. Es Lic. en Ciencias de la Educación cuyo proceso de formación ha sido realizado en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Ha efectuado estudios de Diplomado en “Cultura, Lengua y Educación en los Andes y la Amazonía” (2004) y un Diplomado en “Docencia para la Educación Superior”. Ha trabajado por más de 6 años en el área de la educación intercultural a través de la coordinación del curso de Pedagogía Intercultural (2004 – 2009) en el Centro de Culturas Originarias (KAWSAY).  A través de la cooperación de varias personas ha sido coparte en la publicación de dos libros: “Saberes, Identidad y Género en el Municipio de Vacas” (2005) y “Autonomías Indígenas Construcción de nación y fortalecimiento del Estado (2008)”. Facilitadora de talleres sobre pedagogía y metodología catequética en ESFOCAT (2016 - 2017). Es miembro del Equipo de Formación Misionera Sociocultural del Centro Misionero Maryknoll en América Latina y se encuentra en etapa de formación en la Herramienta del Teatro de Presencia Social.


COSTOS:



El costo es de 120 dólares. Se tienen cupos limitados para descuentos, el costo con el descuento es de 80 dólares (incluye alimentación, alojamiento y materiales)


LUGAR:


Casa de Retiros de la Congregación
Esclavas del Sagrado Corazón de María 12 avenida 17-13;
Colonia San Ignacio; Zona 7 de Mixco




MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Email: formacionmisionera@cmmalbolivia.org 

whatsapp +591 71481202


ESTA OFERTA EXPIRA EN:

This is the bottom slider area. You can edit this text and also insert any element here. This is a good place if you want to put an opt-in form or a scarcity countdown.