Como parte del ciclo de películas “Cine Debate” que nuestra Institución lleva adelante a través del Centro Cultural, el pasado viernes 29 de marzo se proyectó la película “El Profesor” a la que asistieron alrededor de 25 personas, varias de ellas dedicadas a la enseñanza.

La trama de la película gira en torno a la figura de un profesor sustituto con la capacidad conectar con sus estudiantes. Él prefiere evadir este talento, pero al llegar a una institución con una frustrada administración, en la que los estudiantes han desarrollado una fuerte apatía, decide emplear este don para ayudarlos y se convierte en un modelo a seguir.

Al finalizar la proyección, quienes asistieron, hablaron de sus impresiones acerca de la película. Todos coincidieron en que, a pesar de ser muy fuerte, es un film que muestra una dura realidad que nos mueve a reflexionar acerca del papel de los padres y los profesores en la vida de nuestros hijos, priorizando muchas veces nuestras suposiciones y prejuicios por sobre sus particularidades e individualidad.

También se puso en discusión el grado de intervención que deben tener los profesores en la vida de los estudiantes, ya que, aunque muchas veces puede ser visto con malos ojos, es difícil abstraerse de los problemas personales por los que puede estar pasando un niño o un joven. Por otro lado, se mencionó la capacidad de entrega del personaje principal, algo que nunca debería perderse de vista.

Finalmente, se habló de la opción que muchos padres han tomado en nuestros tiempos de ser amigos de sus hijos. Fueron cuestionadas las consecuencias de asumir este papel ya que se pierde la capacidad de ser una figura de referencia, de ser una guía.

Para muchas personas fue un espacio muy emotivo que les ayudó a visualizar la necesidad de prestarle mucha mayor atención a lo que está pasando con la educación, no solo en las aulas sino también fuera de ellas.

Para el viernes 26 de abril se tiene programada la proyección de “Home” un documental filmado de una forma muy particular con una increíble fotografía. La película muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico. ¡Los esperamos!

Compartir esto