La Conferencia “Sur de Bolivia” se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de mayo como parte de las actividades de nuestro Programa de Idiomas. A esta conferencia asistieron los estudiantes de español y algunos invitados.

Esta conferencia fue preparada por Silvana Martínez, quien explicó las características de Chuquisaca y Tarija. Inició mostrando aspectos generales de ambos departamentos, como su situación geográfica, superficie y número de habitantes.

Posteriormente, explicó que Chuquisaca es considerada una región trilingüe, ya que aún conserva el quechua, el guarayo y el castellano como lenguas vigentes. También mencionó que Sucre es la capital de Chuquisaca y es conocida como “la cuna de la libertad” y la ciudad de los cuatro nombres: Chuquisaca, Charcas, La Plata y actualmente Sucre.

Mencionó también que fue fundada el 29 de septiembre de 1538. Hasta 1899 fue sede de los tres Poderes del Estado, pero actualmente, aunque sigue siendo la capital de Bolivia, únicamente el poder Judicial de reside en este departamento.

Luego le tocó el turno a Tarija, conocida también como la Capital de la Sonrisa y de las Flores. Originalmente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, se encuentra ubicada en el valle del río Guadalquivir a 1834 msnm, lo que la hace ideal para el cultivo de la uva y la elaboración de vino, una de las actividades económicas más importantes de Tarija.

Mencionó también que, la cultura tarijeña tiene influencia de Argentina, debido a la cercanía y que en algún momento de la historia perteneció al vecino país. Hizo referencia también a que hay dos regiones bien marcadas, Gran Chaco y Cercado, cada una con culturas diferentes, lo que se refleja en sus trajes típicos, música y costumbres.

Finalmente, Silvana habló sobre la vestimenta, las danzas, la comida, la economía, algunas costumbres y tradiciones y los instrumentos típicos de Tarija. A través de dos bailarines caracterizados con la vestimenta típica de la región, explicó el significado de los trajes, para terminar  con la interpretaron de la danza de la cueca, mostrando la alegría y vivacidad característica de los tarijeños.

Compartir esto