Concluyó en Guatemala el Módulo Biblia y Misión: Una Lectura Misionera para América Latina del curso de Formación Misionera Internacional que se llevó a cabo del 20 al 25 de octubre. Fueron parte de este proceso 24 participantes provenientes de Honduras, El Salvador, EEUU, México y de diversas regiones de Guatemala.

El proceso formativo nos permitió:

  • En principio nos reencontrarnos con la realidad centroamericana desde una mirada analítica, reflexiva, crítica y compasiva.
  • El proceso temático acompañado por Silvia Regina de Lima (teóloga biblista) nos permitió conectar esta realidad con los desafíos que tenemos al efectuar una lectura bíblica desde los diversos contextos en los que se desenvuelven los participantes.
  • Fue importante reconocer que nuestras comunidades muchas veces se atienen a una lectura domesticadora, adormecedora y fundamentalista de la Biblia.
  • Reencontrarnos con la Lectura Popular de la Biblia (LPB) desde sus ejes: la comunidad, la realidad y la Biblia. También reconociendo una serie de pasos que aporte a apropiarse de la metodología de la LPB, para posteriormente poder apropiarse de la misma con mucha práctica en comunidad.
  • Los tejidos finales lograron dar cuenta de aquellas primeras intuiciones que invitan a desarrollar una lectura popular de la Biblia anclada en las realidades que son parte de la vida de los pueblos centroamericanos, a saber: injusticia, explotación minera y migración.

Finalmente, se logró deconstruir y reconocer que hay un sistema mayor, como es el capitalismo y el neoliberalismo, que no ayuda a la vida de los pueblos y en este sentido necesitamos mirar críticamente le realidad, y al mismo tiempo reconocer aquellas luces que nos permiten seguir teniendo aliento para acompañar a las comunidades en las que habitamos. A esto también nos invita la mirada de Papa Francisco en todos estos últimos años.