Curso de Formación Misionera Internacional

Descripción del curso

El Curso de Formación Misionera Internacional se presenta como una respuesta creativa, seria y afianzada a la exigencia de formación misionera que la Conferencia de Aparecida recomendó para todos los creyentes cristianos católicos. Este curso le da énfasis a una formación misionera creativa, alternativa y propositiva a partir de tres módulos. Cuenta con un colectivo de facilitadores comprometidos y activos en la reflexión y la transformación teológica y social.

Reconocemos que el encuentro y diálogo con la Biblia, en estos tiempos, es imprescindible para iluminar nuestro caminar misionero junto a los pueblos y encontrar así la presencia de Dios allá donde lleguemos.

En nuestro caminar misionero tenemos que mirar la historia, reconocer la Alegría del Evangelio y plantearnos pautas que nos ayuden en los procesos de relacionamiento en medio de la diversidad y la interculturalidad.

Finalmente, llevamos a cabo un proceso de transformación personal y comunitario, necesario para co-crear juntas y juntos nuevas posibilidades para vivir una fe transformadora y asentada en la realidad, siguiendo el ejemplo de vida de Jesús.

Metodología

Empleamos metodologías que permiten afianzar el ser y el sentir, para que quienes participan se reconozcan como parte de una comunidad que aprende haciendo. Proporcionamos herramientas para que sean los y las participantes quienes construyan sus conocimientos, teniendo en cuenta siempre sus intereses y bagajes previos.  

Destinatarios
Personas de América Latina, del caribe o hispanohablantes de otras partes del mundo con experiencia pastoral o misionera, activas en sus iglesias locales o programas, proyectos sociales; ya sean laicos, sacerdotes, religiosas/os, seminaristas o personas interesadas.

 

MÓDULO: BIBLIA Y MISIÓN
UNA LECTURA MISIONERA
PARA AMÉRICA LATINA

Del 26 al 30 de enero de 2020

 

Queremos desafiarnos a releer y repensar la experiencia misionera, su teología y su práctica, desde una lectura pluralista de la Biblia, para recrearla desde una opción que favorezca la vida.

Contenido
a)    Lectura contextual/popular de la Biblia
b)    Lectura de la Biblia desde situaciones de marginación

MÓDULO: PAUTAS PARA
LA ACCIÓN MISIONERA

Del 1 al 5 de febrero de 2020

 

Buscamos construir en comunidad una serie de pautas para llevar a cabo una acción misionera renovada y en sintonía con los desafíos de la misión hoy.

 

Contenido

  1. Misión en contextos de rupturas sociopolíticas
  2. Fe y el lugar de la religión: reconociendo las/nuestras imágenes de Dios
  3. Nuevos desafíos, un mismo compromiso: rupturas y vínculos relacionales desde la cotidianeidad

 

MÓDULO FUNDACIONAL: REPENSANDO Y REVITALIZANDO LA MISIÓN

Del 12 al 22 de julio de 2020

 En este módulo pretendemos generar un espacio de discernimiento para revisitar nuestra actividad misionera, su teología y práctica, para recrearlas desde la opción por una misión comprometida con la vida.

Contenido
a)    Misión en contextos geográficos y relacionales
b)    Desafíos misioneros en la realidad actual
c)    Diálogos desde la teología

Curso de Formación Misionera Internacional MÓDULO: BIBLIA Y MISIÓN

Facilitadores

Adriana Curaqueo, Geraldina Céspedes, Alejandro Marina, José Luis López, Carla Bazoalto, Raúl Miranda, Francisco Bosch, Diego Sánchez, Herbert Álvarez, Victor Codina, Tania ÁvilaÁvila

R

Cochabamba - Bolivia

formacionmisionera@cmmalbolivia.org
(Carla Bazoalto)
cbazoalto@cmmalbolivia.org
CENTRO MISIONERO MARYKNOLL
EN AMÉRICA LATINA
Curso de Formación Misionera Internacional
Dirección Skype: semillabolivia