TRANSFORMACION MISIONERA DE LA IGLESIA

Curso Virtual

1.- Fundamentación del programa

Vivimos un contexto eclesial alentador, en búsqueda de una “opción misionera capaz de transformarlo todo”. Desde Aparecida, entendemos que esta opción misionera “debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos, y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.”(DA365).

Como Iglesia boliviana hemos percibido que “Todo esto supone una renovación y conversión pastoral y eclesial, una iglesia en estado de misión que supere toda tentación de cerrazón, el pesimismo estéril, la mundanidad espiritual, las divisiones internas, que abandone el clericalismo y revalorice a los laicos y, en especial a la mujer.” (Enfoques y directrices de la CEB 2014-2018 pag.8)

El cierre de espacios de encuentro presencial ante la pandemia (COVID 19) nos ha cambiado el escenario. Este nos exige que no nos paralicemos como sociedad y como Iglesia, y que al contrario seamos creativos y aprendamos a vivir y compartir el evangelio en esta gran y compleja situación. Por ello, para que nuestra opción misionera siga caminando se encontró que es posible y necesario migrar a una formación virtual, para seguir contribuyendo en la construcción de una Iglesia Misionera desde la cultura de la convergencia y del compartir, que hoy también se hace posible a través de medios virtuales.

En así que proponemos el Curso de Transformación Misionera de la Iglesia en la modalidad virtual, que se constituye en un aporte de discernimiento y encuentro para seguir aportando a una Iglesia en Misión.

2.- Objetivo General

Abrir un espacio de formación para reflexionar y proyectar procesos de transformación misionera de la Iglesia, en sintonía con las invitaciones del Papa Francisco, CELAM y CEB.

3.- Contenido temático


Módulo 1: Revisión histórica y conceptual de la misión y evangelización en América Latina

Tema 1: Revisión histórica narrativa de los Congresos Americanos Misioneros

Tema 2: Misión y evangelización: una mirada crítica del proceso histórico en América Latina


Módulo 2: Discipulado y espiritualidad misionera

Tema 1: La vocación misionera de Jesús: Pautas para el discipulado actual

Tema 2: Identidad y espiritualidad misionera: Pautas a partir de los documentos de la Iglesia


Módulo 3: Iglesia en salida

Tema 1: Kerigma: Fundamentos y repercusiones comunitarias – sociales

Tema 2: Sinodalidad y característica para una Iglesia en salida

4.- Tiempo de duración

Seis sesiones virtuales vía Zoom

Los días lunes del 13 de julio al 17 de agosto 2020

Horario: 19:00 a 20:30

 5.- Contactos:

Fono: (2) 2406817           (4) 4241521

Fono móvil/ watts app:     72507378        71729502

 6.- Equipo facilitador:

  • Eugenio Scarpellini
  • Pepe Cervantes
  • Rosalba Chavez
  • Cinthia Vasquez
  • Carla Bazoalto
  • Tania Avila M.
  • José Luis López
  • Raúl Miranda