Hoy martes 10 de septiembre, inició en nuestra Institución, el III Simposio de Misionología “Sinodalidad: realidad socioeclesial y perspectivas misioneras en América Latina” organizado por el Instituto de Misionología y el Centro Misionero Maryknoll.

Para iniciar este evento, se hizo una pequeña ceremonia en la que se pidió, a través de la oración del Sínodo de la Amazonía, que estos días de reflexión permitan una mayor cercanía y un caminar mucho más efectivo junto a los pueblos, comprendiendo y respetando las particularidades de cada uno.

En estos tres días se empleará el método del “Ver, Juzgar y Actuar” con el objetivo de hacer un análisis lo más cercano posible al contexto actual de los pueblos, reflexionar y finalmente ver los pasos a seguir para tomar acciones concretas. Todo esto previo al Sínodo de la Amazonía.

En este sentido, se presentaron algunas realidades vividas por misioneros y misioneras en sus lugares de origen o en las regiones en las que hacen misión. Esto mostró la diversidad de culturas y particularidades de cada comunidad, lo que da indicios del tipo abordaje que sus desafíos requieren.

Mañana miércoles 11 de septiembre se comenzará con el “Juzgar” y el tema será “Las inspiraciones y desafíos Bíblico-Teológicas a la luz de la Sinodalidad”. Cada jornada, por la noche, se llevarán a cabo distintas ponencias en la Facultad de teología de la Universidad Católica, las mismas que servirán para el trabajo de cada día.