La primera sesión del curso virtual: “Aprendiendo desde las Crisis: ¿Normalidad post pandémica o ecología integral?” se concentró en intentar responder las siguientes interpelaciones: ¿Qué sucede con la idea de desarrollo?, ¿Debemos cambiar nuestro paradigma de desarrollo?

Raúl Miranda Rocabado facilitó este primer espacio mencionando que la pandemia, resulta ser, un acontecimiento planetario de una magnitud que nos esforzamos por comprender, no sólo por su escala planetaria, o por la velocidad de su expansión, sino porque en cuestión de semanas puso en crisis el ‘modelo de vida’ que habíamos cimentado en estos últimos siglos.

Esta crisis, como resultado de la pandemia, nos instala en una encrucijada civilizatoria. Frente a varios dilemas económicos, políticos, ecológicos y éticos. Esta encrucijada civilizatoria debe empujarnos a una pregunta fundamental en este momento: ¿a qué normalidad se quiere regresar después de esta pandemia? Evidentemente la pandemia debería enseñarnos que es necesario poner límites a un sistema-mundo basado en la voracidad y en la reproducción del capital a cualquier costo. A esto hemos llamado Desarrollo.  Sin embargo, consideramos que este viraje debería ser no un “cambio por catástrofe”, sino un “cambio por opción”. Aquello que desde nuestra perspectiva de fe denominaremos “conversión”.

Alrededor de 80 personas comenzaron este curso, las cuales son de distintas regiones de Bolivia, de países vecinos (Perú, Argentina, Ecuador) y países más lejanos (México, Honduras)