El Segundo encuentro se llevó a cabo el 24 de julio con la participación de 21 personas, en su mayoría facilitadores relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos de espacios educativos tanto fiscales como privados.

Para este evento invitamos a 3 expositores para hablar sobre:

LOS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA Y LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS ORIGINARIAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

Estuvieron compartiendonos sobre sus experiencias de trabajo Rafael Rocha, Director de Unidad Educativa en Santa Cruz, Marcia Rojas, maestra Montessori de primaria en Cochabamba, y Nilda Pérez que actualmente trabaja en el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) como técnico en el área de Comunicación y responsable de la revista Añaskitu del periódico trimestral Ñawpaqman, desde Maryknoll participaron Karla Rojas, Osvaldo Mamani y Viviana Flores.

En este compartir de experiencias y reflexiones pudimos escuchar desde diferentes espacios de trabajo las dificultades y los desafío que se avizoran.

A los formadores, profesores, facilitadores como quieran denominarlos les ha tocado enseñar fuera de aulas y ese es un gran reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para responder a nuevas dinámicas de enseñanza.

Una de las expositoras decía que ahora más que nunca se ha podido ver que por las características socioeconómicas se puede palpar una educación en desigualdad “no todos los estudiantes pueden acceder a una educación virtual, en especial en las áreas rurales donde ni siquiera hay Internet” mencionaba.

Por otra parte, desde Maryknoll se dieron ideas y recomendaciones para tomar en cuenta en una clase virtual.

Al escuchar estas experiencias desde el CMMAL nos sentimos comprometidos para avanzar juntos en este nuevo reto en la educación. Es por esa razón que estamos compartiendo estos encuentros tanto para aprender como para compartir desde nuestra experiencia y así estar conectados generando redes.

El próximo 28 de agosto daremos continuidad con el 3er. encuentro.