El encuentro ha posibilitado trabajar en grupos y responder la metáfora del sueño utilizada por Francisco: ¿Cuáles son los sueños y anhelos profundos en el mundo de hoy? El Papa propone la conversión pastoral, la conversión ecológica, la fraternidad universal como respuestas para recuperar los sueños.

Nos acompañó como facilitador Padre Alejandro Marina quién indicó: debemos decir en primer lugar que América Latina en cierto modo fue pionera en muchos aspectos de este caminar que hoy el Papa promueve para toda la Iglesia, o sea América Latina fue la primera en organizar o proponer la organización de Conferencia Episcopal a nivel continental con lo cual se generó un nuevo modo de pensarnos como iglesias locales, mirando a los desafíos particulares de cada región y un camino sinodal, como dice el Papa hoy, un camino en conjunto desde las realidades que nos atañen. América Latina también fue la primera, bueno no la primera exactamente, pero si al estilo de cómo lo hacemos, en originar estos Congresos Misioneros, había otros Congresos, pero digamos este estilo como lo solemos hacer en América Latina, es más particular de aquí. También de América Latina salió la propuesta del término de nueva evangelización entre otros, que nos abrió un nuevo panorama en el camino de la misión.

El desarrollo de los módulos es coordinado entre CMMAL, la Sección Misiones de la Conferencia Episcopal y Obras Misionales Pontificias y actualmente participan hermanos de Argentina, Honduras, Perú, Venezuela y varios departamentos de Bolivia.