Juntos Hacemos la Diferencia enfatiza temas de desarrollo humano integral a través de un formato radial abierto a toda la población.

PROGRAMA #1 – 03/Sep/2020

Después de un tiempo difícil volvemos hasta sus hogares llevando el mensaje del Reino de Dios con positivismo. Son tiempos difíciles y es ahora cuando más debemos estar unidos para hacer frente a toda esta crisis sanitaria. 

La propuesta de este primer programa es pensar y actuar de manera positiva. En la primera parte compartimos los testimonios de dos amigos: Huascar Cabrera y Sixto Angulo, quienes pasaron por situaciones difíciles. 

En la segunda parte del programa, Crispín Masco presentó tres puntos clave para enfatizar lo positivo.

PROGRAMA #2 – 10/Sep/2020

“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás” (Eduardo Galeano).

Esta vez nos tocó hablar de la autoestima, especialmente en el contexto de crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial. El Padre Esteban Judd, M.M. y Carla Bazoalto nos compartieron su opinión acerca de este tema a partir de la experiencia que están teniendo en esto días tan difíciles, remarcaron sobre todo la necesidad de fortalecer nuestra autoestima en este tiempo de distanciamiento social que nos vuelve más vulnerables y donde la emoción del miedo (especialmente al contagio) nos neutraliza.

Nuestro invitado, Crispin Masco, nos compartió su perspectiva de cómo entiende la autoestima a partir de cinco puntos: autoreconocimiento, autovaloración, autorespeto, autoaceptación y autosuperación.

PROGRAMA #3 – 17/Sep/2020

“La mejor y mas eficiente farmacia esta dentro de tu propio sistema”

(Robert C. Peale)

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Analia Rodriguez (Fundación “Somos Sur”) quien destaca que:  “los seres humanos poseen en sus cuerpos el primer remedio alternativo y autogestionario para prevenir, preservar y recuperar su salud integral personal y colectiva hacía un “vivir bien”.

Desde su experiencia como psicóloga y en la prevención de la violencia basada en género destaca que debemos incorporar  el enfoque del auto socio cuidado para conectarnos con aquello que más nos gusta hacer, tomar conciencia del autocuidado y ponerlo en práctica, aprender a poner límites, organizar el tiempo para evitar el cansancio físico, ser realistas priorizando aquello que está a nuestro alcance, no tenemos control de todo y esto no nos debe llevar a la frustración.  

PROGRAMA #4 – 24/Sep/2020

Ingrid Salazar, psicóloga y docente de postgrado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fue nuestra invitada para conversar sobre la inteligencia emocional, sobre todo a partir de su experiencia en el campo educativo. Nos compartió que la persona necesita encontrar un equilibrio y una salud mental a través de desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Es importante que seamos conscientes de nuestras emociones ya que son parte de nuestras actitudes, o mejor dicho, nuestras actitudes dependen de lo que sentimos. Este tema tiene que ver también con la motivación que siento al aprender algo nuevo, con el estado de ánimo con el que  encaro el aprendizaje en la medida que me relaciono con el contexto.

Algunos pasos sencillos para desarrollar nuestra inteligencia emocional pueden ser: tener una libreta de anotaciones para registrar las distintas emociones que voy experimentando, ejercicios de relación, tomar tiempos libres, actividad física. Es importante tomar conciencia de nuestro cuerpo, estar atentos a las distintas sensaciones que vamos experimentando.

PROGRAMA #5 – 01/Oct/2020

Dando continuidad al ciclo de programas radiales de la gestión 2020, el jueves 1ro de octubre tratamos el tema del “Liderazgo desde la Cosmovisión Andina”. Osvaldo Mamani Alanoca, profesor de Aymara y Español en el Centro Misionero Maryknoll en América Latina, fue nuestro invitado para profundizar el tema del programa.

Partiendo de la reflexión de la historia del Águila que emprende su vuelo, luego de crecer en un gallinero y descubrir su verdadera identidad, reflexionamos las características del liderazgo a partir de la Cosmovisión Andina. Estas características se relacionan directamente con una tradición oral, donde los ancianos son los portadores de la sabiduría y ejercen un liderazgo en sus comunidades. Este liderazgo tiene como principios el: Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo). Los jóvenes preparan su camino al liderazgo, escuchando a los ancianos de la comunidad, para iniciar su liderazgo en una edad adulta. Este tipo de liderazgo recoge también su enseñanza de la propia naturaleza, de donde también aprendieron nuestros ancestros y nos dejaron sus enseñanzas.

PROGRAMA #6 – 08/Oct/2020

“Las palabras son vanas cuando no se dicen desde el corazón”, partiendo de este verso de la canción del grupo Mocedades que lleva por título Palabras, reflexionamos en el programa con nuestra invitada Tania Avila sobre la Comunicación no Violenta. Nuestras palabras pueden ser violentas al momento de comunicarnos, y muchas veces no nos permiten lograr una comunicación efectiva.

La Comunicación no Violenta nos propone cuatro pasos para poder hacer más efectiva nuestra comunicación, cuidando tanto la humanidad de la otra persona como la nuestra, estos paso corresponde a: la observación, el sentimiento, las necesidades y la petición. Seguir estos cuatro pasos, expresa cómo la persona percibe la situación, identifica el  sentimiento que le produce y expresa lo que necesita para mejorar la situación, para luego hacer una petición a la otra persona que está en su propia decisión de cumplir o no este pedido. Es la persona la responsable de su comunicación.  Es menos frecuente que usemos este tipo de comunicación aunque según Marshal Rosenberg esta es la comunicación natural del ser Humano.

PROGRAMA #7 – 15/Oct/2020

El 15 de octubre se conmemora el día de las personas con capacidades diferentes en nuestro país. Dedicamos el programa para homenajear a nuestras hermanas y hermanos de este sector de la población para hablar de la importancia de promover sus derechos. Así también, comentamos sobre las diversas barreras que afectan a este sector en vulnerabilidad como son las barreras arquitectónicas, actitudinales, comunicacionales y otras que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

La Dra. Carla Saavedra, oftalmóloga infantil, nos habló en la segunda parte del programa, sobre una discapacidad visual, conocida como Ambliopía. En este sentido los niños serían los más afectados ya que la ambliopía no manifiesta síntomas y su detección solo puede ser revelada mediante una consulta oftalmológica. Invitamos a que la población tomé en cuenta esta discapacidad visual para que pueda ser detectada a tiempo, especialmente en los más pequeñitos.

Alertamos también a nuestras autoridades para que puedan velar por los derechos de las personas con capacidades diferentes. Es necesario que puedan contar con una vida digna, lo cual implica sobretodo la inclusión y el respeto.