Ayer jueves 12 de septiembre, en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño, se llevó a cabo el tercer y último encuentro del Seminario de Revitalización de Lenguas Indígenas – Originarias con la participación de cuatro expositores.

En primer lugar, Julia Román hablo sobre el proceso de producción de material en quechua ‘Yachayninchic’ – CENDA. Posteriormente, nuestros compañeros Viviana Flores y Osvaldo Mamani presentaron las experiencias y desafíos de la aplicación del Enfoque Comunicativo en la enseñanza de idiomas.

Osvaldo y Viviana enfatizaron los buenos resultados obtenidos con sus estudiantes y los resultados de los participantes del Diplomado en Metodologías para la Enseñanza del Quechua y el Aimara como Segundas Lenguas, que nuestra Institución lleva adelante, en la aplicación de esta metodología y la elaboración de materiales para sus estudiantes.

Posteriormente, Julieta Zurita habló sobre la enseñanza del quechua en la educación superior, teniendo el gran desafío de motivar y sensibilizar a los estudiantes para seguir el proceso de aprendizaje. Finalmente, Eliane Boroponepa de Brasil habló sobre los grandes beneficios del aprendizaje en convivencia.