En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI) declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, desde ayer martes 10 de septiembre se lleva a cabo el “Seminario Internacional: Revitalización de las lenguas indígenas – originarias en el Abya Yala” en el que nuestra Institución es parte organizadora.

Los encuentros se llevan a cabo en el aula Magna de la facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón. La primera jornada contó con una gran variedad y afluencia de público, entre estudiantes, docentes, profesores y personas en general interesadas en la preservación de nuestras lenguas y nuestras culturas.

Para iniciar este seminario se trataron las temáticas de “Lengua quechua en la gestión de la autonomía del Territorio de Raqaypampa”, “Quechua en Acción”, “La traducción e interpretación en lenguas originarias: ¿medida para la defensa de los idiomas o de los derechos humanos?”  y “Ñuqa mana ajinatachus piensaq kani kay lenguamanta (Yo no pensaba así de esta lengua)”.

Para la segunda jornada se tratarán temas relacionados a la niñez y la cultura del agua, la pedagogía de la Madre Tierra y, finalmente, la memoria histórica, sanación y revitalización cultural y lingüística.