“Violencias Estructurales y Espiritualidad del cuidado” es el del taller que se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en la casa de la Juventud. Esta es una actividad que el Centro Misionero Maryknoll llevó adelante junto a “Justicia, Paz e Integridad de la Creación OMI”

En este taller se procuró desarrollar una lectura crítica sobre la violencia de género, la violencia racial (racismo y discriminación) y la violencia al medio ambiente. Al mismo tiempo pretendió buscar respuestas inspiradas en una espiritualidad del cuidado.

El taller tuvo la modalidad de internado y estuvo dirigido a 25 participantes; técnicos, capacitadores y responsables de las jurisdicciones de “Justicia, Paz e Integridad de la Creación OMI”. Se analizaron las situaciones de violencia en los campos de ecología, género y discriminación para una práctica eclesial/social desde la espiritualidad del cuidado.

El primer día el tema fue “Racismo y discriminación: Las huellas de una sociedad fragmentada” junto a José Luís López. El sábado 4 de mayo, con Andrea García, se trató la temática “Patriarcado y violencia: Retratos de una cultura machista”. Finalmente se cerró el taller con “Crisis socio-ambiental: grito de la tierra y grito de los pobres” junto a Raúl Miranda.

Durante el taller, los participantes reflexionaron sobre sus propias realidades, lo que permitió conocer la complejidad que encierra cada uno de los problemas planteados y reflexionar así sobre la elaboración de propuestas para el tratamiento de dichos problemas a partir de la espiritualidad del cuidado.

Compartir esto