El pasado domingo recibimos al grupo de Discípulos Misioneros de Maryknoll que este año llegó a través de nuestro Programa de Voluntariado y la opción que ofrece de realizar viajes de inmersión y experiencia cultural.

Ayer lunes 12 de agosto, luego de que por la mañana tuvieran un tour para tomar un contacto inicial con nuestra la ciudad, por la tarde el grupo asistió a dos conferencias. La primera acerca de la realidad latinoamericana y sus desafíos actuales, la misma que fue llevada adelante por nuestro director, el padre Alejandro Marina.

En esta conferencia se habló acerca de la realidad latinoamericana, de la dificultad que implica incluso situar a Latinoamérica geográficamente. No para todos es claro que la región del caribe, por ejemplo, sea parte de América Latina, esto al margen de los más de 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos.

El Padre Alejandro se refirió también a las dificultades que tenemos que, a diferencia de épocas pasadas, ya no las encontramos tanto en relación a la “colonia española o al “imperio estadounidense”, sino más bien, las encontramos al interior de nuestras regiones y países, con situaciones muy polarizadas y poco criterio para resolver las situaciones políticas, yendo de un extremo sin un horizonte claro.

Posteriormente, Tania Ávila presentó la conferencia acerca de la Cosmovisión Andina. En ella mostró la manera que tienen de ver nuestros pueblos la realidad en relación al cosmos y a la vida. Explicó que existen tres mundos, el de arriba (Janaj Pacha), el que habitamos (Kay Pacha) y el mundo de abajo o inframundo (Ukhupacha), pero que ninguno puede ser considerado bueno o malo.

Mostró la importancia que para los pueblos andinos tiene la interrelación, el equilibrio y la armonía entre cada uno de los componentes del cosmos y que si estas interrelaciones se rompen o debilitan el equilibrio desaparece. La relación con cada uno de los mundos y entre los seres y elementos que habitan cada mundo es infinita y vital. Todo tiene vida, las piedras, las montañas, los animales, las plantas, los ríos; todo tiene vida.

Para hoy 13 de agosto, el grupo realiza una visita a la zona sur y a algunos proyectos que los Padres de Maryknoll y otras personas acompañan.

Compartir esto