El viernes 9 de agosto, como parte de nuestras actividades culturales, tuvimos la preparación de la q’oa, que en el mes de agosto cobra una importancia mayor a la habitual.

Sara Vargas, quien hizo la preparación y presentación, mencionó que agosto es muy importante por ser el mes de la producción, por lo que es un momento especial para pedir a la Pachamama por una buena cosecha, por los animales, por la prosperidad, por el trabajo, por la salud, etc.

Para iniciar, Sara explicó cómo se arma la mesa de la q’oa para ofrecérsela a la Pachamama a modo de alimento, por lo que se pone todo lo que a ella le gusta. Mostró cada uno de los elementos que constituyen esta mesa y lo que significan y pidió a quienes asistieron que ubiquen cada uno de estos elementos y conformar así la mesa.

Posteriormente, quienes asistieron tomaron tres hojas de coca y Sara pidió que se le asignara una intención a cada una para depositarlas en la mesa ya armada. También explicó que es importante pedir perdón a la Pachamama por todo el daño que le causamos, así que pidió perdón por la contaminación, por la tala de árboles y por todo aquello que contribuye a la destrucción del planeta.

Para terminar, la mesa fue encendida y quienes asistieron echaron una pequeña cantidad de chicha alrededor, en la ubicación de los cuatro puntos cardinales y dando la cara hacia el este, en dirección a la salida del sol, como última ofrenda de este ritual.

Compartir esto